Breaking Bad 5×16: Felina

1084

Lo primero que vemos en ese piloto es un desconcertante flash-forward a un momento de crisis absurdo. ¿Cómo, nos preguntamos como el programa se instala en su establecimiento de la premisa después de la apertura en frío, vamos a obtener de Walter White, marido calzonazos, humillados empleado de lavado de autos, y el profesor mal pagado, a un pantsless, figura gas máscara agitando una pistola en un camino desierto? Respuesta: “Comprar la RV; empezamos mañana. ” Breaking Bad no tiene miedo de moverse a la velocidad de la luz de la acción a consecuencia de ello, nos emociona con su audacia, confiar en nosotros para mantenerse al día, y lo más importante, dejando a los personajes como whiplashed por el ritmo de los espectadores. ¿Qué hay detrás de ti, si se trata de cáncer o el desempleo o primos con hachas brillantes, está llegando más rápido de lo que piensas. Breaking Bad hace su narración tan implacable y tan impredecible como las fuerzas de la muerte que han estado en la cola de Walt desde que nos reunimos con él .

Esa cita también funciona como un interruptor que pone en movimiento, irremediablemente, los engranajes que nos traen a estos últimos momentos. Todo lo que ha ocurrido es una consecuencia de esta decisión. Y sin embargo, en que nos encontramos no es sensiblemente diferente de donde podríamos haber terminado si Walt no había empezado a preparar metanfetamina. Está fuera de la vida de su familia; son indigentes. La única diferencia es que ellos son notorios, bañado en vergüenza a causa de su asociación con él. Y, por supuesto, el daño colateral de la trayectoria de Walt eligió tomar cuando dijo esas palabras es inmensa: vidas tomadas, los futuros arruinadas; la tentación, la codicia, el miedo, el odio y la venganza de conducir a los que ama hacer cosas horribles de su cuenta.

Y, por último, lo que señalan estas palabras es el error fatal de Walt: su ansia de poder. Este es el primer momento en que asume el mando. Su deleite en burlar el universo, entonces en la construcción de su propia leyenda, comienza aquí. Su rabia contra cualquiera que se interponga en su camino se deriva de la intoxicación de dominar las circunstancias y la manipulación de los seres inferiores. Él realmente cree que no tiene igual, y por lo tanto, nadie tiene el derecho de juzgar. Basta con mirar cómo se reformó por completo su mundo con seis palabras. Él tratará de replicar este ejercicio del poder (con discursos más largos) para el resto de su vida.

Lo que Walt no sabía en el piloto era el lugar donde está el poder verdadero. No está en el dinero; no importa cuánto gana, pronto será robado o gastado. No está en un imperio; que está destinado a ser recogido, aparte de los depredadores ambiciosos. Lo que es más, ninguna de esas metas crea tu legado un objetivo. El que hereda lo que se ha construido será acosado y atacado por el resto de sus días. No, el verdadero poder reside en su nombre . Su leyenda . Si usted puede hacer que la prueba de balas, entonces usted es inmortal, igual que Jesse James.

Después de la violencia-de corazón en la garganta y el suspenso de los últimos episodios, el final de esta noche es tranquila. No intenta impresionar. Una leyenda no tiene ninguna necesidad de hacer eso, como Walt muestra que entiende cuando en silencio asusta Gretchen y Elliot Schwartz fuera de sus ingenios. Nadie puede creer que Walter está justo al lado de ellos porque su modus operandi no ha sido nunca de permanecer invisible. Una y otra vez en este último aspecto, Walt se queda en segundo plano mientras su leyenda hace el trabajo por él. Cuando Marie llama Skyler para advertirle de que Walt ha sido visto en la ciudad, ella menciona que, Pimpinela-como, que ha sido visto por todas partes; por supuesto, de Walt ya allí, oculto a nuestra vista por una columna estratégicamente colocados hasta que la cámara se mueve hacia adelante se lo quiera revelar. Lydia y Todd pie derecho por delante de él en la cafetería. Y cuando finalmente se enfrenta a la pandilla de Uncle Jack en su recinto, su aspecto enfermizo y patético alegato para venderlos un nuevo proceso de blue-meth convencerlos de que no es una amenaza. Finalmente, con todas las bravatas y sombreros de copa baja detrás de él, Walt es realmente tan peligroso como él siempre quiso que la gente crea que era.

Porque ahora él sólo le importa una cosa, y eso es la justicia. Es la única cosa que podía concebiblemente estar preguntando de un poder de lo alto cuando el flash rojo y azul en las ventanas cubiertas de nieve del coche que está a punto de robar. Y cuando las llaves caen del cielo en sus manos, él cree que su solicitud de un poco de redención ha sido bendecido. La mejor parte del episodio de esta noche es que no encontraron justicia donde creía que había dejado. La decisión precipitada para salvar a Jesse por última vez es la única improvisación en su último acto-pero es su mejor momento. Puede ser demasiado exacta un eco, y demasiado pulcro una suma de su relación, cuando Jesse exige que Walt le pregunto sin rodeos de la muerte y luego se niega a matar por él nunca más. Pero es de justicia. Después de soportar el descenso deshumanizante de su relación durante tanto tiempo, que es lo mejor que se podía esperar. Walt incluso admite que sus acciones eran de él, de sentirse vivo. La mierda ha terminado.

El tema de “Felina” parece ser la siguiente: La gente y las máquinas son generalmente previsibles. Lydia cumple sus socios de negocios, como siempre lo hacía, las lágrimas abrir el único paquete de stevia en la mesa, como siempre lo hace. Gretchen y Elliot traicionados por la televisión lo mucho que temen perder su reputación y su vida elegante, y eso significa que pueden ser manipulados. Walt siempre ha utilizado este previsibilidad a esta certeza científica acerca de la acción y reacción-para conseguir lo que quiere. Pero le ha llevado hasta el momento de realizar el corolario: Si usted puede cambiar su patrón, esa gente predecibles y máquinas echar de menos. Cambios Walt; él es el único que lo hace. Después de que se ha cumplido su propósito, las máquinas se mantienen en movimiento. La silla de masaje sigue rodando a pesar de que su ocupante ha muerto. El M60 mantiene barriendo a pesar de que está fuera de la munición. Pero el propósito de Walt se ha cumplido, y él simplemente se detiene.

No sé si vamos a recordar el destino de Walt con tanta resonancia como nos recuerda el último disparo de Vic Mackey en The Shield , sigue siendo el estándar de oro para la catarsis dramática de un antihéroe. Y “Felina” no va a ser objeto de controversia la forma en que los ambiguos últimos momentos de Tony Soprano eran. Pero Jesse sobrevive. Más que eso, él está vivo , gritando por la sorpresa y la alegría como él se va, el tipo de vida de Walt solía sentir cuando logró una victoria. Esos otros espectáculos no tenían espacio para ese tipo de victoria, por lo que lo mejor que nos podían dar era la venganza o nuestras propias posibilidades imaginadas. Me quedo con el muy pequeños guiños Walt y Jesse acciones como el borrado de los movimientos de cabeza, fríos terribles con que Walt, hace meses, envió a Jesse a su suerte. Es demasiado tarde para pedir nada más.

Todos hemos estado preguntando lo que queremos de este espectáculo. He tratado de no comprometerme por escrito a querer nada, más allá de Jesse de salir con vida, porque más que cualquier cosa que yo quería que Vince Gilligan nos lleve a donde él quería que fuéramos. Pero ahora puedo decir lo que quería. Yo quería que la emoción especial que viene cuando las fuerzas de la suerte y las fuerzas de la humana coincidirán a hacer milagros. Y en este espectáculo, que ha pasado a Walt y otra vez al servicio de su propio ego. La final ha sido terrible, pero los medios han sido embriagador. Cuando Walt golpeó la ventana del auto robado con el puño, haciendo que la nieve caiga lejos, era como el Fonz golpeando la máquina de discos: un momento de suprema eficacia , avalado por el universo. Eso es lo que yo quería, por última vez. Y ahí está. Estoy muy agradecido. Ahora puedo decir adiós.

Ahora ya puedes descargar o reproducir la Breaking Bad 5×16: Felina en los siguientes enlaces



Be the first to comment on "Breaking Bad 5×16: Felina"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*