Winter Sleep

1295

“Esta es una gran sorpresa para mí”, declaró Nuri Bilge Ceylan al final del Festival de Cine de Cannes de 2014, cuando Jane Campion reveló que su jurado estaba entregando su última película, del sueño del invierno , los más altos honores. ¿Fue esta falsa modestia o lo hace el director ahora turco premiado en cinco ocasiones en Cannes-ignore su propia prensa? El dinero inteligente era siempre en Ceylan: Desde el momento en que se anunció que este niño mimado del festival volvía a la Riviera francesa con un magnum opus de tres y media horas, apostadores estaban llamando el corredor a batir. Estado Frontrunner nunca pasó a ver una película diferente, incluso después del sueño del invierno realidad proyectada, inspirando una reacción mixta entre los críticos que asistieron. Pronosticadores predijeron posibles molestias, pero al final, la Palma de Oro fue a la película todos asumieron inmediatamente iría a. ¿Cómo debidamente esperado .

descarga-ahora-naranja

Yo no estaba allí para ver Ceylan aceptar gentilmente el premio al parecer, estaba predestinado a recibir. Pero yo estaba allí, en el tercer día de mi primera Cannes, para el estreno de su película envasados. Winter Sleep fue el más largo, pero no es la mejor de las 18 películas que compitieron por la Palma de este mes de mayo-a, drama frío talky, estiró sin causa justificada a través de un marco de tiempo de mamut. La película está expertamente actuó, bellamente filmado, ya menudo agudamente escrita. También es desgarbado, con una trama que mantiene arrastrándose a lo largo de, por lo menos una hora más allá de su punto final adecuado. Ceylan, un fotógrafo que se metió en la creación de películas a mediados de los años 90, ha aumentado el tamaño y el alcance de su lienzo con cada nueva película, sus ambiciones en globo con su aclamación. Pero más grande no siempre es mejor: Mientras Campion reclamado en la ceremonia de premios que ella “podría haber felizmente quedó [en la película] durante un par de horas”, que representaba lo que debe ser visto como una opinión minoritaria. La película, que podría llegar a los cines de Estados Unidos tan pronto como a finales de año, podría enviar a los espectadores en espiral en … bueno, ver la segunda palabra de su título.

Incluso más que de costumbre, la línea de Cannes de este año era muy pesada en historias de la lucha de clases, el privilegio (o falta de ella), y el poder. Dos biopics-Bertrand Bonello superficial de Saint Laurent y animado de Mike Leigh Sr. Turner -cada uno dedicado más de dos horas y media a los estilos de vida de sus súbditos ricos y famosos, mientras que David Cronenberg weirded hasta antiguos clichés anti-Hollywood en los fáciles Mapas a las Estrellas . Cada día parecía traer una visión diferente del derecho tóxico: Hubo de Bennett Miller Foxcatcher , que lanzó Steve Carrell como un sociópata aristocrática, y de Andrei Zvyagintsev Leviatán , la saga cuasi bíblica de un alcalde de grasa gato presionando a una familia de mala suerte . Los hermanos Dardenne, ganadores Palme dos veces que siempre han hecho películas sobre los marginados, regresó al festival con dos días, una noche , un cuento de desarme de la clase trabajadora perseverancia. Y Cuentos salvajes , una antología argentina estrafalario, dedicaron la mayor parte de sus viñetas cómicas negras al malestar fóvea sociales un yuppie de autos deportivos de conducción contra un camionero enojado, un Demolitionist descontento contra una burocracia indiferente, y así sucesivamente. Para asistir al festival era que se le recuerde constantemente que hay ricos y pobres en este mundo.

A primera vista, la clase parece ser el tema principal de Winter Sleep , también. Ceylan bien podría haber reciclado el título de su película anterior, Érase una vez en Anatolia : el ajuste, una vez más, es el Asia Menor, y hay una calidad comparable a la mítica narración. Tallado en el campo turco es un hotel rural, sus unidades individuales repartidas en magnífica topografía de la región. El establecimiento es propiedad y está operado por un charlatán rico llamado Aydin (Haluk Bilginer), que vive una vida de relativo lujo y celebridad menor, recogiendo cheques de alquiler de los inquilinos en su mayoría empobrecidos de su hotel. Un agente retirado, se afana lejos en un libro de no ficción sobre el teatro de Turquía y de los Corrales de una columna de opinión mordaz para el periódico local, el uso de la plataforma para tomar disparando a sus vecinos. Él se jacta de ser un diplomático culturales benevolente, impartiendo sabiduría sobre una comunidad que él descuida. Él es despreciable, pero fascinante y tan.

La trama comienza con una piedra lanzada literal; el hijo de un inquilino arroja en el parabrisas del coche de Aydin, vengar la humillación de su padre borracho, Ismail (Nejat Isler), ha sufrido a manos de los usureros del propietario. Momentos más tarde, el conductor del Aydin (Ayberk Pekcan) está exigiendo una indemnización de Ismail, los dos casi llegar a las manos. Notablemente, Aydin se queda atrás en esta confrontación, lo que permite a su personal contratado para hacer el trabajo sucio. Este es el primer signo de cobardía del hombre, y del sueño del invierno aparece por un tiempo para ser la construcción, poco a poco, a una explosión de la guerra-una clase de ajuste de cuentas violento para Aydin, quien se describe como “rey”, cuya “sujetos” que tenido suficiente.

Pero Ceylan, un dramaturgo no convencional, rara vez se ofrece el tipo de catarsis satisfactoria sus parcelas inicialmente parecen prometer: Anatolia es un policía existencial procesal que renuncia descaradamente cierre, mientras Three Monkeys es esencialmente un noir que mantiene perversamente su género elementos-el asesinato, el adulterio, cámara, etc-off. Winter Sleep similar dólares expectativa, en este caso por eludir el relato de venganza-de-la-clase baja parece ser relatada. Hay una especie de merecido en el almacén para Aydin, aunque no proviene de los locales, pero desde su círculo íntimo de sus seres queridos-su hermana divorciada, Necla (Demet Akbag), que se cansa de reflexiones pomposos de su hermano, y su gran joven esposa, Nihal (Melisa Sözen), cuya obra de caridad que el hombre rechaza condescendiente. Estas dos mujeres deciden, por separado, pero casi simultáneamente, a llamar a su benefactor boorish abajo de algunas muescas. Ceylan parece argumentar que una persona como Aydin puede sólo ser herido por alguien de su propia estatura social. (A pesar de su desprecio hirviendo, Ismail es tan impotente para promulgar venganza ya que es a su vez su propia vida.)

Winter Sleep termina operando como una adaptación de algunos clásicos imaginario del teatro ruso, un Chéjov perdida jugar trasladado a un contexto europeo diferente. Menos dependiente de Anatolia estaba en un paisaje precioso (aunque hay un montón de eso también), la película se desarrolla en una serie de conversaciones lánguidas, exquisitamente pasiva-agresiva. Los personajes se involucran en prolongada tête-à-têtes-que habla sobre el crepitar de un fuego, sacar a relucir viejos fracasos y decepciones, y habla de Estambul el camino a las hermanas de Chéjov Tres hermanas hablan de Moscú. Estas escenas de trabajo, y, a menudo ferozmente bien, a causa de Bilginer: Él hace su polla de un protagonista en una creación, una pequeña fanfarrón distintamente, divertidamente repugnante que disfraza sus insultos consejo útil y alberga su inseguridad tras el velo de elitismo intelectual. En el fondo, Winter Sleep es un estudio de personajes, sus actores de reparto existentes como láminas alimentadas-up para su pequeño tirano de un “héroe”.

¿Entonces por qué, dígame por favor, no necesitaba la película para una duración de 196 minutos culo adormecer? No hay nada inherentemente malo en una película que empuja más allá de largometraje convencional; los 450 minutos Satantango no es sólo uno de los más largos, sino también una de las mejores películas que he visto, en gran parte debido a que su director, Béla Tarr, sabe exactamente cómo llenar ese espacio ampliado. Winter Sleep , por el contrario, simplemente no sabe cuándo decir cuándo. La película se basa en un par de riñas-grandes largos y brutales batallas entre Aydin y miembros de su familia. A partir de ahí, sólo sigue en marcha y sigue y sigue, el envío de su personaje principal en un desvío dudosamente necesario y la ingeniería de un beso de despedida amarga para la Ismail agraviado. Hizo Nihal realmente necesita su propia visión del mundo de miras estrechas patas arriba, también?

Sleep Winter sugiere que Ceylan puede haber perdido su sentido de la proporción, su comprensión de qué historias requieren la expansión de un tiempo de ejecución de la épica y que no. Distante , su éxito internacional 2002, sigue siendo una de sus mejores películas, utilice una longitud modesta frente a materiales-los modestos caprichos emocionales de la colocación de un familiar distanciado, especialmente en un momento de crisis personal. (También contiene quizá la escena más divertida Ceylan jamás haya escrito, en el que uno de los personajes, con la esperanza de masturbarse, intenta aburrir otra a la cama poniéndose de Tarkovsky acosador .) En el otro extremo del espectro está la dos-y-uno -Media hora Anatolia , que utiliza su marco de tiempo prolongado para crear y mantener un ambiente de hastío sofocante, y para agravar el absurdo de un ganso salvaje persecución de una cesión de sus personajes. Winter Sleep simplemente se estira demasiado delgada, la negación de algunos de su poder en el proceso. Ojalá Ceylan había deja que sea un drama en lugar de inflar en un monumento a su ambición en expansión.

El ganador de la Palma de Oro debe ser una visión audaz; en general, prefiero ver Cannes mano su primer premio a una película radical y defectuoso que uno mejor que no toma grandes riesgos. ( El Sr. Turner , una película que yo prefiero en gran medida al sueño del invierno , hubiera sido un pick aburridamente seguro.) Pero es difícil evitar la sensación de que Campion y la empresa tomaron la épica de Ceylan al menos parcialmente, en principio, como un endoso manto de fuerte, películas de arte sin concesiones, con un capital-, y un gran honor tardía para un director que era “debido.” No había nada muy atrevido, en otras palabras, sobre la selección de la más superficial atreverse (también conocido como el más largo) de los títulos de la competencia, sobre todo teniendo en cuenta lo todo el mundo se anticipó a la victoria desde el inicio. El movimiento audaz real habría sido entregar la Palma a una de las más cortas películas en competición-un nuevo trabajo de cineastas que no son de vencimiento, ya que han ganado antes, y quien tuvo la osadía de venir a Cannes con algo genuinamente , edificante unfashionably. Eso tendría realmente las cabezas se volvieron.

¿Se merece ganar? Como usted probablemente puede adivinar, mi voto Palme imaginario se encuentra con una película diferente. Y por una vez, puedo hablar con total confianza en mi elección, ya que he visto todos los 18 de las películas de la competición 2014. (Es cierto que me quedé dormido a través de un poco de Las Maravillas , que inesperadamente terminó llevándose a casa el gran premio, o el segundo lugar.)

Según mis cálculos, Winter Sleep es en realidad el quinto mejor de la pizarra. Leviatán , una decepción diferente de una querida Cannes diferente, añade una dosis de bienvenida de humor astuto al repertorio del director ruso Andrei Zvyagintsev; algunos apostado que la película, que se proyectó en la segunda a último día del festival, en realidad podría ganar la Palma. (Zvyagintsev tuvo que conformarse con un premio al mejor guión.) Cuentos salvajes , por Cannes novato Damian Szifron, aparece un malvado, infecciosa energía-aunque, para ser justos, algo tan irreverente como este termina pareciéndose a un soplo de aire fresco cuando intercalada entre un montón de opciones mucho más sombrío. Y aunque no me encanta es tan intenso como algunos de mis colegas, el señor Turner es una fina película biográfica, en deuda con las convenciones del género, sino también bendecido con una magnífica actuación protagónica por Timothy Spall. (Sony Classics distribuirá la película, a la alabanza, presumiblemente, entusiasta, en diciembre.)

Pero mi favorito de las películas de la competición, y el único que no dudaría en llamar grande, es dos días, una noche , mejor película de los hermanos Dardenne ‘desde el Hijo . Los hermanos flamencos han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones-una vez en 1999 , una vez en 2005, pero eso no debería haberlas dejado de tomar de nuevo para esta agitación e ingenioso drama, que reconfigura 12 hombres sin piedad en una serie de mini dilemas morales para una era económica rocoso. Es, también, está programado para abrir a finales de año, por lo que limpiar un lugar en las listas de los futuros best-of-the-año.

Para los compañeros listophiles desvergonzados, he clasificado a la competencia títulos a continuación. Cada uno a través de mapas a las estrellas es digno de una mirada. Después de eso: yikes.

 

Ahora ya puedes descargar o reproducir la Winter Sleep en los siguientes enlaces



Be the first to comment on "Winter Sleep"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*